lunes, 9 de abril de 2012

EL CONGRESO PERUANO

  UNA REALIDAD TRAGICA DE SU HISTORIA
“No hace falta un gobierno perfecto, se  necesita uno que sea practico”. Aristóteles

Uno de los pasajes más indignos  y trágicos de  nuestra historia fue protagonizado por dos gobiernos ineptos guiados por satisfacer sus intereses personales y partidarios, acción Popular, Para quienes con sus representantes aun (afortunadamente) algunos en el congreso de hoy , según los amplios estudios de la comisión de la verdad y la reconciliación CVR, manifestó la responsabilidad política de estos representantes como los propiciadores del clima que vivió nuestra patria en los años 80 y 90 , estas personas jamás fueron investigadas mucho menos sancionadas , todos quedaron en la impunidad , al contrario  se le devolvió el poder al líder aprista Alan García , fueron años nefastos para un congreso que debió defender a los peruanos más indefensos los cuales desde los sectores más humildes de la población les dieron la oportunidad para sentarse en esas curules, dándoles beneficios económicos y poder para sobrellevar una  terrible crisis que si padecieron en carne propia cada uno de los peruanos.
Inclusive en estos años los medios de comunicación como es ahora se desbordaron a la noticia comercialmente más favorable a sus intereses, pero nunca se vio una predisposición de presionar entre nuestros queridos congresistas de los años 80 – 90 el sentimiento de unidad de fuerzas para detener la ola de sangre que implanto sendero en la población más indefensa a quienes debieron priorizar en sus medios , buscando una pronta solución prevaleciendo la vida humana ante principios, reglas y procedimientos de nuestra  incipiente democracia , nadie en ese entonces tuvo el coraje de enfrentar el sistema , viendo los cuadros dramáticos de los atentados de sendero, ni viendo el pesar de los peruanos luchando cada día por sobrevivir entre la escasez y  la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda.
Años 80 – 90 un congreso con dos cámaras diputados y senadores , dos cámaras que no fueron capaces de proteger la integridad física de una nación , dos cámaras que se sentaron en sus curules a ser meros observadores de la barbarie que se cometía en el territorio peruano y que ellos solo cumplían como función  criticarse unos a otros o desviando la atención ante algunos casos de violación de los derechos humanos de las fuerzas del orden cuando enfrentaban el terror , pero no se atrevían a encarar los millones de atentados a los derechos humanos que hacia sendero con nuestra patria.
Hoy   son estos mismos antiguos políticos que quedaron impunes, así como algunos representantes de medios de comunicación, los que   increpan la medida drástica de un 5 de abril de 1992 comparándola con el 03 de octubre de Velasco, haciendo alarde del respeto a los principios democráticos para defendernos de la tiranía.
Esta situación se vio claramente el día de hoy en la mesa de conducción de Beto Ortiz con algunos de estos viejos políticos  como Jaime del Castillo aprista defensor de la corrupción que  destrozo nuestra patria en el  primer gobierno de Alan García, un Raúl Ferrero quien ese día creyó que para ser un buen político solo tenía que colgarse al pecho su credencial democrática pero que en el fondo mas primaron sus intereses ante  la desgracia de miles de peruanos,  Un Señor San Román que conoció este deficiente congreso pero que prefirió quietarle  la comprensión y el apoyo  al partido que le dio la primera vicepresidencia en lugar de luchar uniéndose para detener  al  mayor de nuestros enemigos el  terrorismo , solo se mostro un video de lo que paso aquel día del 05 de abril , hubiera sido justo e imparcial mostrar también el video de cómo vivía el peruano común  y corriente en aquella época, es decir mostrar los causas  que lo provocaron.
Fácil es mostrar los hechos pero no las causas  ni las condiciones en que vivíamos, claro es fácil criticar siendo observador pero no protagonista.
La eficiencia de un congreso no se mide por la cantidad de comisiones o leyes que promulgue se mide por sus hechos y falencias, de nada le sirve al pueblo peruano un juramento sobre una constitución o una biblia sino se mostrara con resultados el  trabajo en bien del país.
La medida del 5 de abril de 1992 fue nefasta para estos viejos políticos que vieron perder parte de sus gollorías  (aunque poco después cuando el congreso se reabrió muchos  volvieron a sus preciadas curules),  sin embargo fue fructífera para el país , se formo una sola cámara ya no senadores y diputados enfrentándose entre sí, sino una sola que ayudo en la gobernabilidad de nuestra patria,  trabajando por la reestructuración de nuestra democracia, devolviéndole la estabilidad financiera y pacificación a nuestro país , algo que jamás se hubiera conseguido con la naturaleza de aquel congreso de antaño que solo disputaban entre si el poder.
Una aberración comparar la medida del 05 de abril de 1992 que duro unos meses  y rindió buenos frutos,  con el golpe militar del 03 de octubre de 1968 de Velasco con una junta militar que duro más de 10 años donde se restringieron  las libertades individuales,  hubo expropiaciones y se  destruyo nuestra economía sembrando la semilla de mal como el terrorismo.
Para algunos una imagen repudiable ver nuestra ciudad con soldados armados ,tanques y demas , pero mucho mas repudiable es ver seres humanos descuartizados o muertos en las calles , una situacion que debiamos acabar de una vez por todas.
Hoy nuestro congreso aun guarda destellos de la naturaleza de antaño, nadie puede negar que de la totalidad de nuestros congresistas solo muy pocos trabajan activamente, para ellos aun no hay un control especifico, a diferencia del trabajador peruano que si  no rinde se le despide, aun hay corrupción, tráfico de influencias y todos los males propios de nuestra democracia.
Un verdad mal contada es una mentira disfrazada, en la actualidad los jóvenes son los protagonistas de su propia historia siguiendo su camino no el del pasado,  aprendiendo de los errores de generaciones de antaño, es así como  los jóvenes serán los encargados de generar un país en verdadera democracia , con justicia e imparcialidad, comprendiendo el pasado, valorando logros, conociendo causas, hechos y consecuencias,   rescatando acciones valiosas , teniendo presente que la mejor democracia no es solamente propia de leyes o principios sino la que actúa por el pueblo y para el pueblo.
Sofía F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario